Por: Valentina Arboleda Giraldo- Valentina Mira Florez- Juana Valentina Rueda- Katherine Sanchez Palacio- Manuela Zapata Rúa.


  • Filoso: Platón

Idea: “Es precisó conocerse a sí mismo como una etapa para cuidar de sí; además hay que diferenciar lo que somos nosotros y de lo que es nuestro, reconociendo lo que nos conviene para cuidar el alma.”

Hábito: Realizar un acto de introspección cada noche.

Problemática: Drogadicción.
La drogadicción en Colombia es una gran problemática para los jóvenes entre los 10 y los 24 años de edad, ya que estos son los mayores consumidores, desde la marihuana, heroína hasta llegar a el consumo de fármacos, el 77,8% que recurre a estas aún vive con sus padres, lo que es aún más preocupante puesto que en este rango de edad aún se encuentran en formación escolar, poniendo en peligro su proyecto de vida. Aproximadamente tres millones de colombianas han probado alguna vez cualquier tipo de droga ilícita, y va aumentando, no solo por el hecho de que las consuman, sino, porque el mercado cada vez es más amplio y diverso, el año pasado se detectaron 28 nuevas drogas.

Solución:
Remitiendonos a Platón, la solución se encuentra en el conocimiento de si mismo, ya que está es la base para que cada persona comprenda la importancia que tiene en la sociedad, además de sus fortalezas que le permiten llevar a cabo sus proyectos de vida, fortaleciéndose ante cada debilidad hacia los malos hábitos, de esta manera reconocer aquellas cosas que perjudican a su ser, tanto física como espiritualmente. Cada persona en las noches debe de hacer un análisis de su día y las acciones que realizó por medio de una reflexión para así corregir aquellas que no le convienen, mejorándolas a diario. Entre esas debilidades se encuentran los vicios, como el consumo de drogas, es por esto que es importante que cada persona tenga la capacidad de ver cómo le hacen daño a su cuerpo e intervienen en cada aspecto de su vida de forma negativa, reconociendo la necesidad de rechazarla y tomar acciones contra las mismas.



  • Filósofo: San Agustín.

Idea: “La razón es la única facultad capaz de alcanzar la verdad. Este accenso a la verdad requiere que el hombre se desvincule de lo sensible y viaje al interior de sí mismo”

Hábito: Reflexionar a solas acerca de mis acciones y las que tengo con los demás diariamente.

Problemática: Propagación del VIH.
La infección por el VIH y el SIDA ha afectado ya a millones de personas en todo el mundo, y constituye una amenaza a la salud y la vida de muchas otras más.
En la práctica existen tres modos fundamentales de transmisión del VIH: Transmisión sexual, transmisión parenteral (inyecciones) por el uso compartido de agujas o jeringuillas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc. y transmisión vertical o de la madre al feto.  El SIDA ha matado en 25 años, en todo el mundo a más de 20 millones de personas, calculándose la cifra global actual de infectados por VIH entre 64 y 70 millones de personas, a un ritmo de unos 6 millones de personas infectadas por año y 16 mil personas por día.
En marzo de este año había un total de 9.787 casos reportados, y en la última campaña de detección del virus adelantada por el Ministerio de Salud elevó la cifra a 10.200, se puede decir que en Colombia hay más de 50.000 portadores activos del VIH.

Solución:
Debido al desconocimiento de las personas que son portadoras del virus, y la poca importancia que se le da al cuidado del otro y el aumento en las conductas sexuales, existe una mayor cantidad actual de enfermos, es por esto que se debe buscar una reflexión diaria basada en las acciones morales que se realizan, y las conductas que la dirigen buscando un bienestar común y tomando conciencia de las consecuencias de llevar una vida promiscua y sin cuidados. Debido a que al no tener una responsabilidad con respecto a la vida sexual y al cuidado propio se puede afectar la integridad de los demás y no solo la individual, lo que debe tener una mayor importancia según san Agustín pues es importante pensar antes de actuar.



  • Filosofo: Thomas Moro

Idea: "Debe existir un estado autosuficiente, sostenible, perfecto social, política y económicamente regido por la razón"

Habito: Revisarse diariamente para evaluar su estado de salud

Problemática: Salud.
En Colombia, diariamente se hacen protestas públicas contra las EPS, debido a que no se les prestan los servicios necesarios a los usuarios de las mismas; el 60% de los niños con cáncer no reciben atención, los pacientes se mueren en la puerta de los hospitales, este problema radica en que no hay manera de hacer compatibles las ganancias de estas organizaciones con el bienestar general de la población, pues hace falta un compromiso por parte de la administración pública. La corrupción se lleva 50 billones al año, casi un billón por semana según la contraloría, además, cada 4 minutos se presenta una acción de tutela para buscar atención en la salud, al año 180.000 personas que son hospitalizadas mueren a causa de esto.

Solución: En la sociedad actual las personas han perdido la preocupación por su auto preservación y la de sus semejantes debido a que no cuidan su cuerpo para la prevención de diferentes enfermedades que pueden convertirse en un problema de salud público en donde el estado no interviene de manera total ya que este provee una mala atención y poco apoyo a las entidades públicas prestadoras de servicios para la solución de dicha problemática, moro propone un modelo en el cual se enseña a vivir en comunidad, donde predomine la igualdad y el apoyo mutuo sobre todas las cosas, es por esto, que cada persona debe diariamente realizar una revisión a su salud para así desde el cuidado propio contribuir a la salud publica evitando grandes daños en la sociedad que no puedan ser resueltos en su totalidad por las entidades públicas.


  • Filósofo: Jean-Jacques Rousseau.

Idea: “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe, al nacer no le es inherente la estructuración de pensamiento moral, y al crecer se debe adaptar a la moralidad de su entorno.”


Habito: Dialogar diariamente con los niños sobre la importancia de ser bueno y mantener los valores sin importar los actos de los demás.


Problemática: Trabajo infantil en Colombia.
En Colombia un número entre 14.000 y 17.000 menores hacen parte de grupos armados y aproximadamente 375.000 (excluyendo los adolescentes que pueden hacerlo con permiso) son damnificados del trabajo infantil, las razones de la explotación varían, pero en su mayoría se debe a lo vulnerables que son.
Pensando en los ambientes en los que se encuentran los grupos armados, selvas, veredas, regiones costeras, entre otros, se sabe que la salubridad no es correcta para personas de ninguna edad, las infecciones por humedad, insectos, alergias y animales, son una amenaza inminente, agregando el riesgo de ataques por parte del ejército para erradicar estos grupos al margen de la ley; la vida y salud de los niños se ve completamente en riesgo, más aún porque al estar en desarrollo su sistema inmunológico no van a reaccionar a virus y enfermedades de la misma manera, teniendo estos más peligro de sufrirlas y que evolucionen agravándose.
Por otro lado, los trabajos infantiles, afectan tanto la salud física como mental, a largo plazo puede causar depresión, envejecimiento prematuro, drogadicción y desnutrición, otros no tienen la posibilidad de acceder a la educación y se volverán analfabetos, y otros se ven abusados al ser obligados a realizar trabajos sexuales, donde se les generan traumas mentales y físicos.


Solución: Restauración de la infancia.
La sociedad debe contemplar el pensamiento de Rousseau, y apreciar la bondad con la que nace el hombre. Hablar diariamente con los niños, sean hijos, hermanos o estudiantes, formará en ellos una estructura de valores impenetrable por los actos de la sociedad que es quién los corrompe, y serán ellos los que ayudarán a otros niños a mantenerse en las virtudes, de esta manera los pequeños se verán interesados en la educación y sabrán que a su edad corresponde el estudio y la recreación y no el trabajo, creandose en ellos un carácter y una adecuada ambientación para su crecimiento mental y físico.



  • Filosofo: Tomás Campanella.

Idea: “Al aplicar los principios filosóficos para vencer el amor propio, el individuo podrá adoptar el amor por la colectividad y entenderá que los bienes son comunes y nadie puede apropiarse de cosa alguna.”

Habito: Diariamente realizar una obra de caridad con las personas necesitadas.
 
Problemática: Pobreza.
En Colombia la pobreza ha dejado de disminuir como lo había hecho durante la última década. Esta nueva tendencia indica que se están produciendo transformaciones significativas en la economía, y que los cambios empiezan a tener una incidencia negativa sobre las condiciones de vida de la población. La incidencia de la pobreza medida por ingresos (personas cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la canasta mínima de alimentos y otros bienes y servicios) está aumentando.
Para el país en su conjunto, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a esa línea de pobreza llegó a su punto mínimo en el 2015, cuando fue de 27,8 por ciento. Entre el 2015 y el 2016, el porcentaje aumentó a 28.  Los hechos anteriores muestran que los logros que se han conseguido en la lucha contra la pobreza son frágiles, y que los avances se pueden echar para atrás. Aspecto que se evidencia en el aumento de la pobreza extrema y su incidencia del 7,9 % en el 2015 a 9,5% en el 2017. 
 
Solución: La transformación constante del conocimiento, para irse convirtiendo de alguna manera en un nuevo ser solo será útil si se implementa en el servicio a los más necesitados, esto servirá para transformar y mejorar a los hombres y la sociedad, que no tiene sentido por sí misma, y que debe cambiar hacia una mejor realidad.  
Debido a la preocupante situación de pobreza que se evidencia en el país, es importante que cada colombiano aplique el amor por la colectividad como su hábito de vida saludable, esto con el fin de ayudar a las personas necesitadas, realizando obras de caridad de manera frecuente, para así garantizar el bienestar de los otros y por consiguiente el propio. Al lograrse esto, los índices de pobreza disminuirían y a su fin, este país alcanzaría la tan anhelada prosperidad colectiva.

Comentarios